5 de abril de 2012

Embriogénesis del corazón

El desarrollo del corazón comienza en la tercera semana y consiste en la migración de las células que van a constituirlo en un futuro, éstas se originan por un inducción de células cardiógenas en el epiblasto y migran a través de la línea  primitiva en orden anteroposterior. Las células que atraviesan por la zona media dan origen a los ventrículos, las que atraviesan por el nódulo primitivo dan el infundíbulo de salida y las que pasan por la banda en la parte posterior dan las aurículas. Estas células endodérmicas en forma de mesodermo esplácnico abandonan la línea primitiva y posteriormente forman la herradura cardíaca (U de mesodermo cardiogénico).

El endodermo adyacente manda BMP y FGF y compromete a estas células a expresar genes para factores de transcripción de Nkx 2-5, MEF-2 y GATA-4. Poco después de esta configuración se forma el corazón tubular.


El corazón y sus grandes vasos comienzan a formarse a partir de parejas bilaterales de tubos en el mesodermo cardiógeno que se unen por la línea media para formar a un único tubo.  Poco después la capa principal de mesodermos esplácnico en la región precardíaca engrosa y nos da el primordio miocárdico. Entre este último y el endodermo del intestino primitivo aparecen vesículas mesodérmicas que forman primordios endocárdicos tubulares y a su fusión dan el revestimiento interno del corazón. El epicardio del corazón proviene de un primordio proepicárdico que está en proximidad de mesocardio dorsal, después:

  • Las células del proepicardio migran y cubren al corazón tubular.
  • Se forma el celoma pericárdico que es donde se aloja el corazón tubular.
  • El corazón tubular adopta una forma de S.
  • Tubos endocárdicos forman el infundíbulo venoso de entrada al corazón.
  • El tubo endotelial craneal del corazón da origen a los arcos vasculares que rodean el corazón.
  • · Las células de la cresta neural dan la mayor parte de los arcos vasculares.

Tabicación del corazón

Los orígenes celulares del corazón son desde el mesodermo esplácnico, mesodermo cefálico paraaxial y lateral hasta el extremo caudal del tercer somita. Cuando comienza a formarse a partir de finales de la tercera semana tiene simetría bilateral y poco después tiene un plegamiento hacia la derecha lo que lo convierte en la primera estructura asimétrica del embrión. Se eliminan Nkx 2-5, MEF-2, HAND1 y HAND2. En esta etapa del corazón en forma de S el primordio del ventrículo derecho se encuentra cerca del bulbus cordis y el del ventrículo izquierdo está más cerca de la rama caudal (aurícula común).

Tiempo después se da la división del canal inicial auriculoventricular gracias a la formación de unos gruesos cojinetes auriculoventriculares que se comportan como válvulas primitivas. La gelatina cardíaca protruye hacia el conducto auriculoventricular.

Después llega el momento en que las aurículas tienen que separarse de los ventrículos, esto se hace con los cojinetes endocárdicos que se transforman en tejido conectivo denso y forman las paredes dorsal y ventral del conducto auriculoventricular. Estos cojinetes crecen, se encuentran y separan el conducto en derecho e izquierdo. El canal auriculoventricular derecho da origen a la válvula tricúspide y el izquierdo a la válvula bicúspide (mitral).

La división de las aurículas se da en la quinta semana por el crecimiento descendente de un septum prmum interauricular en forma de media luna que proviene desde la pared cefálica de la aurícula común. Las puntas de este septum se fusionan con los cojinetes endocárdicos y dejan un espacio llamado foramen primum interauricular. El septum primum interauricular se fusiona con los cojinetes endocárdicos y cierra el foramen primum, pero las perforaciones se agrupan y dejan un foramen secundum interauricular y permite que se de un foramen oval.

La división ventricular se da por un tabique ventricular muscular desde el vértice del ventrículo común hasta los cojinetes y se da una obliteración del agujero interventricular gracias al crecimiento de este mismo tabique, al tejido de cresta troncoconal que divide al bulbus cordis y el componente membranoso de tejido conectivo de los mismos cojinetes.


La división del tracto de salida se da gracias a las crestas troncales espinales dejando el tracto de salida aórtico y el pulmonar. Con el Tabique interventricular muscular el bulbus cordis se alarga y divide al cono arterioso en proximal y distal. Las células de la cresta neural en la pared del bulbus cordis empiezan a producir fibras elásticas desde el tracto de salida por la aorta y sus ramas.



Es importante también mencionar que el corazón comienza la circulación fetal entre del día 21 y 23.La inervación del corazón se da por fibras de nervios simpáticas (adrenérgicas) y evaginaciones de ganglios simpáticos de cresta neural del tronco. La inervación parasimpática (colinérgica) deriva de cresta neural craneal. Así mismo las neuronas de ganglios cardíacos (neuronas parasimpáticas 2) vienen desde la cresta neural cardíaca. La inervación por los nervios vagos viene de neuronas sensitivas de placoda ectodérmica (nudosa).

El sistema de conducción se forma con un marcapasos que se desplaza desde el extremo más caudal del tubo izquierdo hasta el seno venoso. En la quinta semana se da la incorporación del seno venoso al atrio derecho. El nodo auriculoventricular en la zona del tabique interventricular por encima del cojinete da el haz auriculoventricular. Por último las fibras de Purkinje se esparcen por todo el miocardio ventricular, requieren de endotelina-1 para su diferenciación así como de engrailed-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada