3 de abril de 2012

Vesiculas Cerebrales Secundarias y Médula Espinal


Médula Espinal
·    La medula espinal primitiva se divide en regiones de la placa alar y basal, que son precursores de las regiones sensitivas y motoras de la médula
·    En el primer trimestre, la médula espinal ocupa toda la longitud del tronco, y los nervios raquídeos atraviesan los espacios intervertebrales justo enfrente de su lugar de origen,
·         En los meses posteriores, el crecimiento de la parte posterior de cuerpo supera el de la columna vertebral y la médula espinal, pero el crecimiento de la médula se retrasa de forma significativa respecto al de la columna, pero en el momento del parto la médula termina en el nivel L3. En el adulto lo hace en L2
·       La consecuencia de esta diferencia en el crecimiento es un considerable alargamiento de las raíces nerviosas raquídeas.
·         Este cambio de la da a la médula un aspecto global de COLA DE CABALLO.
·       Un delgado FILUM TERMINAL a modo de filamento se extiende desde que acaba la médula espinal hasta la base de la columna vertebral e indica el desplazamiento original de la médula.


Milencéfalo
·         Se convierte en el BULBO RAQUIDEO en el encéfalo adulto., una estructura de transición entre el encéfalo y la médula espinal.
·         Sirve también como centro de regulación de funciones vitales como el latido del corazón y la respiración.
·         El principal cambio topográfico respecto a la medula espinal es iuna marcada expansión de la placa del techo, que forma el característico techo delgado por encima del conducto central expandido y en el mielencéfalo se denomina CUARTO VENTRÍCULO.
·         Los NÚCLEOS OLIVARES se forman de las PLACAS ALARES.
·         Los NÚCLEOS MOTORES PARA EL IX, X, XI Y XII se forman de las PLACAS BASALES.
Metencéfalo
·         Comprende 2 partes fundamentales: PROTUBERANCIA Y EL CEREBELO, La formación de estas estructuras depende de ENGRAILED-1 en la región inicial del mesencéfalo y rombencéfalo.
·         Los NÚCLEOS PONTINOS se forman de las PLACAS ALARES.
·         La protuberancia o puente hace la función de transportar los haces de fibras nerviosas entre los centros encefálicos superiores y la médula espinal.
·         El cerebelo tiene el control de la coordinación en general y la intervención ene los reflejos visuales y auditivos.
·         La futura localización del cerebelo queda representada en primer lugar por los LABIOS RÓMBICOS del embrión, estos representan el borde con cierta forma de diamante entre la, ahora, delgada placa del techo y el cuerpo principal del rombencéfalo.
·         Los labios rómbicos se encuentran situados del rombómero 1 hasta el 8, y son producto de la interacción inductora entre la placa del techo (mediante señales de BMP) y el tubo neural dentro del rombencéfalo original.
·         El cerebelo se origina de los labios rómbicos anteriores, mientras que de los posteriores daran lugar a una serie de precursores migratorios de una serie de núcleos de localización ventral.
·         Poco después de la inducción de los labios rómbicos, los precursores de los granos o CELULAS GRANULARES emigran en sentido anterior a lo largo de la región dorsal de r1 desde los labios rómbicos cerebelosos  para formar la CAPA GRANULAR EXTERNA
·         Las celulas granulares externan experimentan una segunda emigración radial hacia el interior del futuro cerebelo, durante su desplazamiento estas cels. Cruzan una capa de precursores de las CÉLULAS DE PURKINJE tras dejar estas lelgan a la CAPA GRANULAR INTERNA que se denomina simplemente CAPA GRANULAR en el cerebelo maduro.
·         Al aumentar el volumen del cerebelo en desarrollo, los dos labios rómbicos laterales se fusionan en la línea media, dando al primordio cerebeloso primitivo el aspecto de una pesa.
·         A continuación, el cerebelo entra en un período de rápido desarrollo y expansión externa, muchas fibras originadas en el inmenso número de neuronas de la corteza salen del cerebelo a través de una par de PEDÚNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES.

Mesencéfalo
·         Su organización depende de SONIC HEDGEHOG.
·         Se encuentra el ACUEDUCTO CEREBRAL.
·         Las placas basales forman el TEGMENTO (calota) en la que se localizan los núcleos eferentes somáticos de los pares craneales III y IV.
·         El núcleo de EDNIGER – WESTPHAL, es el responsable de la inervación del esfínter de la pupila.
·         Las placas alares forman parte sensitiva del mesencéfalo, encargada de las funciones de visión y audición.
·         Los neuroblastos que emigran hacia el techo forman 2 pares salientes de protursiones, que se denominan en conjunto TUBÉRCULOS CUADRIGÉMINOS
·         El par de relieves caudal, que recibe el nombre de COLÍCULOS INFERIORES forma parte funcional del sistema auditivo, MIENTRAS QUE LOS SUPERIORES forman parte integral del sistema visual
·         La tercera región principal del mesencéfalo son los PEDÚNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES.
Diencéfalo
·         Las estructuras de  este son derivados modificados de las placas alares y de la del techo.
·         El desarrollo precoz de este se caracteriza por la aparición de dos pares de engrosamientos promientes en el TERCER VENTRÍCULO, este par de masas representa el TALAMO en desarrollo.
·         Es su desarrollo pueden llegar a fusionarse denominandose esta conexión MASA INTERMEDIA.
·         Los engrosamientos del HIPOTÁLAMO (regulador de funciones homeostáticas como el sueño, la temperatura, el hambre, el equlibrio hidroelectrolítcio, las emociones y los ritmos de secreción glandular) están delimitados por el SURCO HIPOTALÁMICO
·         En los embriones tempranos aparecerá un par de prominencias menos llamativas en situación dorsal respecto al tálamo, marca el origen del EPITÁLAMO (relacionado con la masticación y deglución)
·         La parte más caudal de la placa del techo diencefálica forma un pequeño divertículo que se convertira en la EPÍFISIS O GLÁNDULA PINEAL que sirve como receptor lumínico y secreta la MELATONINA hormona que inhibe el eje hipofisiario-gonadal de control hormonal
·         La HIPÓFISIS se desarrolla apartir de dos primordios ectodérmicos al principio separados, pero que después se juntan: LA BOLSA DE RATHKE (formara la adenohipófisis) y el PROCESOS INFUNDIBULAR (formará la neurohipófisis)
·         La bolsa de rathke empieza a perder sus conexiones con el epitelio estomoideo a finales del 2do mes, algunas zonas de tejido pueden persistir en ocasiones a lo largo de la vía del tallo que se alarga. Si este tejido es normal se le denomina HIPÓFISIS FARÍNGEA si desarrolla neoplasias capaces de producir hormonas se llaman CRANEOFARINGOMAS
·         Las COPAS ÓPTICAS son evaginaciones importantes de la pared diencefálica constituyen un solo campo óptico con la expresión de pax-6, posteriormente se divide en los primordios ópticos derecho e izquierdo gracias al gen CYCLOPS.

Telencéfalo
·         Su desarrollo está dominado por una expresión drástica de las vesículas telencefálicas que acaban convirtiendos en los HEMISFERIOS CEREBRALES.
·         Estos nunca llegan a reunirse en la línea media dorsal, porque quedan separados por un delgado tabique de tejido conjuntivo HOZ DEL CEREBRO. Los dos hemisferios cerebrales están conectados por el techo ependimario del tercer ventrículo
·         Su superficie externa sigue siendo lisa hasta la semana 14, al seguir en crecimiento los hemisferios cerebrales se van plegando, el mas importante afecta a los Lóbulos temporales.
·         Ya en el sexto mes empiezan a aparecer varios surcos y fisuras principales, hacia el octavo mes se observa la forma de surcos y circunvalaciones que caracteriza el encéfalo del adulto
·         La base de cada vesícula telencefálica se engrosa para fromar el CUERPO ESTRIADO este se subdivide en dos núcleos principales NÚCLEO LENTICULAR y NÚCLEO CAUDADOcomponentes de los GANGLIOS BASALES, participan en el control inconsciente del tono muscular y en los movimientos corporales complejos.
·         El otro componente fundamental del telencéfalo primitivo es la LÁMINA TERMINAL lugar donde los haces de fibras nerviosas de los dos hemisferios cruzan de un hemisferio a otro.
·         El primer conjunto de estas conexiones se convierte en la COMISURA ANTERIOR que une a las areas olfatorias de los dos lados del encéfalo.
·         La segunda conexión es la COMISURA DEL HIPOCAMPO (FÓRNIX).
·         La tercera comisura que se configura en la lamina terminal es el CUERPO CALLOSO, la conexión fundamental entre las mitades derecha e izquierda del cerebro.
·         Cuando el cuerpo calloso no aparece se le llama ESQUICENCEFALIA
·         El QUIASMA ÓPTICO es la región del diencéfalo donde parten las fibras del II y cruzan al otro lado del cerebro.
·         El componente más antigua es el RINENCÉFALO (PALIOCORTEZA o AQUICORTEZA) participa en el olfato.
·         Los hemisferios dominantes se denominan NEOCORTEZA.
·         Los nervios olfatorios I se originan en las placodas pares del ectodermo localizadas en la cabeza y envían fibras hacia los bulbos olfatorios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada