30 de marzo de 2012

Sistema Esquelético


A la 3 semana, el mesodermo paraxial forma tejidos en bloque dispuestos en secuencia a cada lado del tubo neural, denominados:
SOMITOMEROS-En la región cefálica, formando 8 pares y son los primeros en aparecer
SOMITAS-En la región occipital-caudal, apareciendo el primer par al día 20 y formandose a partir de este un total de 42 a 44 pares. Segementación regulada por Notch y WTN







Los SOMITAS a su vez se diferencian en una porción VENTROMEDIAL-EL ESCLEROTOMA y una región DORSOLATERAL- EL DERMOMIOTOMA

Al finalizar la 4 semana las células de esclerotoma se tornan polimorfas y constituyen un tejido laxo, el MESÉNQUIMA o tej. conectivo embrionario.
La formación de hueso por parte del mesénquima no esta limitada a las células del esclerotoma, también tiene lugar en las hojas somáticas del mesodermo y en la región de la cresta neural, capaces de que sus celulas se diferencien en mesénquima.

Todos los tejidos esqueléticos surgen de células mesenquimatosas: el origen del mesénquima es diferente en las distintas regiones del organismo:
a) En el tronco el mesénquima que forma el ESQUELETO AXIAL (Columna Vertebral, costilla y esternón) proviene del ESCLEROTOMO DE LOS SOMITAS MESODÉRMICOS
b) El esqueleto de las extremidades (Cintura escapular y pélvica, huesos de los miembros) provienen del MESÉNQUIMA DEL MESODERMO DE LA PLACA LATERAL (HOJA SOMÁTICA)

CRÁNEO
c) Bóveda craneal y la mayor parte de la base, son contribución de los SOMITAS Y SOMITOMEROS OCCIPITALES
d) Huesos Faciales y algunos de los que cubren el cráneo, provienen de MESÉNQUIMA DERIVADO DE LA CRESTA NEURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada